Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

lunes, 4 de enero de 2010

Morón: Colonia de Verano para personas con discapacidad mental

Entre otras propuestas, comparten actividades deportivas, natación, juegos y talleres culturales de lunes a viernes en el polideportivo municipal.

Más de 120 chicos, chicas, adolescentes y adultos participan este año de la Colonia de Verano para Personas con Discapacidad Mental que lleva adelante la Dirección de Deportes y Recreación del Municipio de Morón durante enero y febrero.


Esta actividad se desarrolla dentro de una red social pensada en pos de la integración de las personas con necesidades especiales, en base a políticas y acciones educativas de reinserción laboral y desarrollo de la autonomía. Todo eso constituye en Morón un abanico de propuestas que ofrece, entre otras cosas, talleres culturales, escuelas especiales, torneos deportivos y cursos de formación profesional.

La Colonia de Verano se lleva a cabo, de manera gratuita, de lunes a viernes de 14 a 18 hs. en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, ubicado en Santa María de Oro 3530, Castelar. Incluye también el traslado diario y la merienda de los concurrentes.

Se trata de un espacio de recreación donde los asistentes comparten actividades lúdicas, deportivas, estético expresivas, natación, juegos de integración, talleres culturales y de prevención odontológica, a cargo de profesionales especializados como psicopedagogogos, enfermeros, guardavidas, profesores de educación física y asistentes. Las actividades se llevan a cabo en grupos conformados de acuerdo a la edad y características físicas y cognitivas de cada persona.

Para dar continuidad al proceso educativo y recreativo de las personas con discapacidad, la Colonia de Verano se complementa con otras propuestas que se realizan durante el año en el distrito, a través de centros terapéuticos, escuelas especiales, centros de formación profesional, bibliotecas parlantes y centros de día, entre otras dependencias.

El Municipio de Morón coordina tres de esas instituciones: el centro terapéutico ambulatorio Atravesarte, el complejo educativo Mi Futuro y la escuela municipal Ramón Carrillo.

Atravesarte funciona desde 2004 en Castelar y está destinada a niños y adolescentes que padecen psicosis, autismo y trastornos de personalidad. El equipo de trabajo de la institución está conformado por psicólogos, musicoterapeutas, profesores de expresión corporal y asistentes sociales, que trabajan para chicos que no pueden ingresar a una escuela tradicional por tener dificultades de comunicación e interacción con sus pares.


En El Palomar, Mi Futuro agrupa el nivel educativo inicial, la escuela primaria, un centro de día y talleres protegidos de producción equipados y especializados en gastronomía, catering y marroquinería. También cuenta con muchas actividades extracurriculares, como natación, computación, teatro y danza. Se promueve la continua interacción comunitaria con actividades en conjunto con escuelas comunes, centros culturales y de jubilados.

La escuela municipal Ramón Carrillo de Haedo, para niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos, posee una educación bilingüe en lengua de señas y lectura labial. También ofrece diferentes niveles de educación: inicial (a partir de los 3 años), escuela primaria y cursos de capacitación laboral.


Además de atención integral en la sede al niño menor de 3 años y un servicio de asistencia a chicos con trastornos de lenguaje. Se brindan cursos de formación laboral de electricidad y encuadernación; funciona de lunes a viernes en doble jornada y tiene servicios de comedor y micro totalmente gratuitos.

Asimismo, distintas áreas del Gobierno local ofrecen, de manera mancomunada, varias actividades de integración además de las colonias de verano e invierno como torneos deportivos, talleres de mimo y teatro integrado, y turismo educativo. Estas lecciones-paseo están destinadas al segundo ciclo de las escuelas especiales de todo el partido, lo que ya permitió visitas a museos, parques educativos y excursiones en catamarán, entre otras.

Dentro de los programas que promueve el Municipio se destaca Tardes Movidas, destinado a jóvenes de más de 15 años con o sin discapacidad. Se reúnen todos los sábados en la Unidad de Gestión Comunitaria Nº6 (UGC6) de Morón sur, donde se dictan clases de expresión corporal, percusión, juegos teatrales, se proyectan películas o se convoca a diferentes artistas. Esta clase de actividades busca favorecer su auto valoración e interacción social.

Por otro lado, el proyecto Sábados Diferentes consta de actividades deportivas y recreativas que se desarrollan en el predio Gorki Grana con grupos diferenciados por edades y sexo. Desde hace tres años, en el vivero municipal de Castelar sur se puede estudiar una tecnicatura en huerta y jardinería, con posibilidad de inserción laboral para mayores de 18 años. Muchos de los alumnos ya tienen clientes en sus barrios y les ofrecen la producción de su huerta.

También se desarrolla el Consejo para personas con necesidades especiales. Éste funciona como un órgano asesor al Poder Ejecutivo local y aglutina diversas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. Se deciden las líneas a seguir y los proyectos a implementar. Una de las últimas medidas sugeridas fue promover la estimulación temprana en los centros de atención primaria de los barrios, con el objetivo de prestar mayor atención a los chicos de la calle que se encuentran en riesgo biopsicosocial.

El Municipio, además, cuenta con varias personas con necesidades especiales dentro de su planta de trabajadores y se brindó capacitación a personal municipal en lenguaje de señas, para favorecer la inclusión y evitar barreras comunicacionales con personas sordas o hipoacúsicas. También se otorgaron permisos de venta en la vía pública a aquellos que no cuentan con otra clase de ingresos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog