Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

lunes, 31 de mayo de 2010

Zabaleta: reunión en Morón Sur 200 dirigentesdel Frente para lavictoria

Legisladores, funcionarios, sindicalistas y de Jubilados harán mas gestión para Morón

El viernes 27 por la noche no fue una noche mas en el Centro de Jubilados “San José” de Morón Sur, porque 200 dirigentes, mujeres y hombres, que ocupan funciones en distintos organismos del Estado, en los cuerpos legislativos, en el sindicalismo y en los Centros de Jubilados, respondieron a la convocatoria de Juan Horacio Zabaleta, en nombre del Frente para la Victoria.

La mas importante convocatoria del peronismo Moronense estuvo presente en número y en dirigentes importantes, donde se dieron cita, entre otros, todos los Concejales de Morón , encabezados por Claudio Román, además de Cristina Rodríguez y Hernán Solito, el Presidente del CUCAIBA provincial , Alberto Maceira, Elsa Burgos, Presidenta de la Federación de jubilados y pensionados de Morón, Edy Binstock, Subsecretario de Adicciones de la Provincia, Gabriel Barquero, director del Foncap, Jorge D’ Andrea, Secretario General de ATSA, Delegados de ATE, los jefes de ANSES de Morón e Ituzaingó, Manuel Arias y Daniel Sosa, Nicolás Vitale, Director Gral. de Prestaciones de IOMA, Hugo Ziliotto, Director de IOMA-Morón, Luis Pereyra, funcionario del Ministerio de Economía, Martín Marinucci, Director de IOMA- San Isidro, Roberto Maldonado, Jefe de Tierras de Morón, Los Directores del Hospital de Haedo, Dres. Marmonti y Alonso y la Presidenta del Centro anfitrión Salvadora Campo.

El plenario buscó aunar criterios y sumar voluntades para defender en cada uno de los lugares de función legislativa, de gobierno, sindicales o de centros de jubilados el modelo político, económico y social que Néstor y Cristina Kirchner encabezan desde el 2003.

Todos los dirigentes que precedieron en el uso de la palabra a Zabaleta se comprometieron a que este año preelectoral será el año de la gestión, profundizando las tareas en beneficio de Morón y de sus mujeres y hombres, porque la mejor acción política, dijeron, es la que sirve al desarrollo y calidad de vida de nuestra gente.

El subsecretario de Relaciones Institucionales de Amado Boudou expresó en su mensaje que “este modelo de gestión y de gobierno es para que todos los argentinos y en particular nuestros queridos Moronenses vivan mejor y sigamos creciendo en una Argentina que pese a la crisis mundial sigue dando las mejores prestaciones sociales de un Estado que se ha vuelto fuerte, solidario y competitivo desde el 2003, en el proyecto que Néstor y Cristina Kirchner han encabezado y del que estamos orgullosos de pertenecer”

“Asumimos nosotros desde el Frente para la Victoria que vamos a seguir sin descanso trabajando desde todos nuestros espacios de conducción para que mejore la calidad de vida de nuestros abuelos, de nuestros niños, de nuestros trabajadores, con este modelo que sostiene la justicia social y la dignidad por sobre todas las cosas”.

sábado, 29 de mayo de 2010

----EL ARCON DE LOS SUEÑOS----

PRESENTA

SABADO 29 de MAYO 21:30hs

TEATRO:

"SOLEDADES"
(Papa querido - Hay que apagar el fuego)

Entrada Gral: $20

Autores: Aida Bortnik - Carlos Gorostiza

Ituzaingó: Actividades en todos los jardines de infantes municipales

Con motivo de conmemorarse el viernes 28 de mayo el Día de los Jardines de Infantes, la Dirección General de Deportes del Gobierno Municipal realizará una serie de actividades recreativas destinadas a todos los alumnos que concurren a los 5 jardines municipales del distrito.

Se estableció un calendario para llevar la propuesta a los siguientes jardines:

Martes 01 de Junio - Jardín Nº 2 Juana Consejero (Tel Aviv y Roca) de 09:00 a 11:30 hs.
Miércoles 02 de Junio – Jardín Nº 5 Mi Sueño (Austria 2730) de 09:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30 hs.
Jueves 03 de Junio - Jardín Caracol (Blas Parera y Dunant) de 09:00 a 11:30 hs.
Lunes 07 de Junio – Jardín Nº 3 Mis Manzanitas (Lisandro de la Torre 4166) de 09:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30 hs.
Miércoles 09 de Junio - Jardín Nº 4 El Hornerito (León Bloy y Fleming) de 09:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30 hs.

El desarrollo de la actividad será de la siguiente manera:

09:00 hs. Bienvenida y distribución de niños en cada sector de juegos.
09:15 hs. Inicio de la actividad: los niños pasarán por los diferentes juegos temáticos como circuitos, rompecabezas, juegos de puntería etc. e irán rotando por cada estación.
10:50 hs. Inicio del Juego Masivo.
11:15 hs. Entrega de alfajor, cierre y despedida.

En el turno de la tarde la jornada se realizará de la misma manera, a partir de las 14 hs.

Morón: Peña del Bicentenario

Será el domingo 6 desde las 15 hs. en la UGC 6 de Morón sur. Participarán Abuelos Arte Club, Andenes, Papel Nonos y Amistades Cruzadas.

En el marco de las actividades organizadas por el Municipio de Morón para celebrar los 200 años de la Revolución de Mayo, el domingo 6 de junio desde las 15 hs. se llevará a cabo la Peña del Bicentenario en la sede de la Unidad de Gestión Comunitaria 6, ubicada en Baradero 1340, Morón sur.


Habrá baile, grandes artistas en vivo, juegos y actividades recreativas. Participarán artistas de Abuelos Arte Club, el grupo de danza folclórica Andenes, Papel Nonos y Amistades Cruzadas. Esta actividad está organizada en conjunto por las direcciones de Adultos Mayores, Deportes y Recreación, y Arte y Cultura. El domingo 6 a las 14.30 hs. se realizará también evento cultural “El Palomar se muestra” en el espacio verde de Itacumbú y Nelson Pagé, de El Palomar. Habrá un corredor de artesanos, danzas tradicionales, espectáculos de folclore, artistas locales e invitados.

Con estas actividades continúan las propuestas organizadas por el Municipio de Morón para celebrar el Bicentenario de la Patria. Más de 30 mil vecinos y vecinas se reunieron la noche del 24 en la plaza central del partido para recibir el Bicentenario invitados por el Municipio y disfrutaron del espectáculo de Maximiliano Guerra junto al Ballet del Mercosur. A la medianoche, Morón celebró con un show de fuegos artificiales.

Durante la mañana del 25 de mayo miles de moronenses compartieron el acto oficial y el desayuno patrio elaborado por la Escuela Municipal de Gastronomía, con el acompañamiento de la Agrupación Sinfónica Municipal. Luego, la Escuela Municipal de Danzas presentó su espectáculo “Escenas del Bicentenario” y, por la tarde, se realizó un festival artístico con Peteco Carabajal.

Los festejos comenzaron el fin de semana del 15 y 16 de mayo con la primera edición de la Feria de las Provincias en la plaza central que contó con stands de todas las provincias argentinas, comidas típicas regionales y los conciertos de Los Alonsitos y Yamila Cafrune. Habrá debates públicos, conciertos de música, pruebas atléticas, peñas folclóricas, muestras fotográficas y otras propuestas artísticas y culturales.

En octubre, las actividades también formarán parte de los festejos de los 225 años de Morón. La agenda está disponible en www.moron.gov.ar

Murga en el Cine Gran Ituzaingó

El domingo 30 con la presentación de “Araca La Cana”

Continuando con los festejos del mes del Bicentenario, el domingo 30 de mayo, se abrirán nuevamente las puertas del Cine Gran Ituzaingó (Mariano Acosta 55) para ofrecer un espectáculo de murga y candombe.

Para compartir un momento de música y encuentro con la cultura latinoamericana se brindará un show de más de dos horas que podrán presenciar todos los vecinos interesados.

Con entrada libre y gratuita los vecinos podrán ingresar desde las 16 hs. al espacio cultural que viene presentando espectáculos de primer nivel.

En esta oportunidad subirán al escenario la Murga Porteña “LOS QUE QUEDAMOS”, el conjunto de candombe “CUERDA DE TAMBORES” y cerrará la Murga Uruguaya “ARACA LACANA”, nacida en Uruguay en el año 1935.

“Por estos días son el arte, la cultura, la historia y el festejo del pueblo los grandes puntos de encuentro en el que nos sentimos representados e identificados y es por eso que quisimos brindar un nuevo espacio de alegría disfrutando de un evento artístico de excelente nivel. La murga es mensaje y diversión por eso su elección no es casual, es una decisión pensada con la atención puesta en el momento histórico que estamos atravesando”, señaló el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Lic. Ricardo Castro.

Ituzaingó: El fin de semana se estará vacunando contra la Gripe A

A la población de riesgo y personas que presenten indicación médica

Este fin de semana el Gobierno Municipal de Ituzaingó realizará un amplio Operativo de Vacunación gratuita contra la Gripe A.

El sábado 29 y el domingo 30 de mayo entre las 9 y 17 hs. las embarazadas, madres lactantes de hasta 6 meses de parto, los niños de hasta 5 años de edad, los mayores de 65 años, docentes y auxiliares, y todos aquellos que padezcan obesidad, problemas cardíacos o pulmonares, podrán vacunarse en plazas y Centros de Salud del distrito. El resto de la población sólo podrá vacunarse con prescripción médica.

En las siguientes plazas y Unidades Sanitarias se estará vacunando gratuitamente:

Plaza 1ro de Mayo: Balbastro y Portugal
Plaza 9 de Julio: Patagonia y Quintana
Plaza del Libertador: Ombú y Hertz
Plaza Éxodo Jujeño: Malabia y Oribe
Plaza 20 de Febrero: Soler y Zufriategui
Unidad Sanitaria Dr. Gelpi: Gelipi 2155
Unidad Sanitaria San Alberto: Pringles y Portugal
Unidad Sanitaria González Otharan: Zorrila de San Martín 4249
Unidad Sanitaria 17 de Octubre: El Rancho y Del Pretal
Unidad Sanitaria Villa Las Naciones: Haití y Turquía
Unidad Sanitaria Villa Angela: La Rastra 827

Además, se estará vacunando en la Asociación Civil Dr. René Favaloro, ubicada en Del Lazo 4096 de Villa Udaondo.

El objetivo de la campaña es avanzar en la prevención contra dicha enfermedad inmunizando a toda la población de riesgo.

viernes, 28 de mayo de 2010

Teatro en Baires: "Locos de contento"

Del autor de “ESPERANDO LA CARROZA” Jacobo Langsner
Dirección CARLOS SPERONI

AUDITORIO DEL PILAR
VICENTE LOPEZ 1999 – RECOLETA / CAPITAL FEDERAL
¿Hasta cuando seguiremos buscando al “salvador” fuera de nosotros… Fuera de nuestro país?
Una Familia inmersa en una profunda crisis económica, social, sexual… existencial, busca salir de esa desesperante
situación utilizando las influencias de un Senador y lo invitan a comer.
¿Lograran sobrevivir a la espera y preparación de esa salvadora cena? Es que, la olla a presión en que se a
convertido la “negadora” forma de ver la vida esta a punto de explotar.
¿Podrán conseguir un poco mas de tiempo para ese inevitable “hacerse cargo” que les pide la naturaleza?
¿Y en definitiva, nosotros, quisiéramos que lo logren?
A través del humor, Miriam Lanzoni y Carlos Speroni nos permiten evocarnos en esos reconocibles
personajes y cotidianas situaciones.
Después de dos exitosas temporadas en la costa Atlántica y una gira por el interior del país
nos esperan en Capital Federal.

Teatro: Auditorio de Pilar – Vicente López 1999 / Capital Federal.

Funciones: Sábados 21.30 hs. - Entradas: $ 40.

Ituzaingó se suma a la propuesta “Una Noche en los Museos”

A partir de una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires se realizará el próximo sábado 29 de mayo la jornada denominada “Una Noche en los Museos”.

Si bien la misma fue impulsada para celebrar el Día Internacional de los Museos que se conmemora cada 18 de mayo, en esta oportunidad dados los festejos del Bicentenario se decidió postergar el evento por unos días.

La jornada promovida desde el Instituto Cultural consiste en que por un día se mantengan los museos abiertos entre las 18 y 24 hs.

De esta manera, el Museo de Ituzaingó “Clarisse Coulombie de Goyaud” sito en Pirán 582, se sumará a la propuesta abriendo sus puertas el sábado 29 de mayo de 18 a 24 hs.

Además, en la Galería de Arte de Soler 217, se realizará una muestra con material proveniente de dicho museo, que abrirá ese día y continuará abierta por una semana más.

Allí, los vecinos podrán ver diversos objetos, esculturas, indumentaria de distintos tiempos, armas, restos fósiles, pinturas, entre otras cosas.

La Galería de Arte estará abierta de lunes a viernes de 10 a 19 hs. y los sábados y domingos de 15 a 20 hs., con entrada libre y gratuita.

El Museo, por su parte, puede ser visitado durante todo el año los días sábados, domingos y feriados en el horario de 14 a 18 hs. y de lunes a viernes solicitando un turno previamente. El teléfono es el 4624-4162.

Ituzaingó: Taller de capacitación para vecinas desocupadas

En la Oficina de Empleo

La Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales del Gobierno Municipal, informa que se realizará el taller de Sensibilización para Beneficiarias del Seguro y Vecinas desocupadas.

En el taller que se dictará los días 28 de mayo y 4 y 11 de junio, se tratarán los siguientes temas:

· Autoestima, Redescubrir competencias para el trabajo.
· Uso del tiempo, Redefinir la Búsqueda de trabajo.

El curso gratuito se dará en el horario de 09:00 a 11:30 hs. en la Oficina de Empleo ubicada en Brandsen 1142.

Las capacitadoras son las Licenciadas Verónica Rojas y Liliana Morales (de la Oficina de Empleo Municipal) quienes entregarán además material específico sobre los temas a tratar.

Las interesadas en participar, en caso de no tener con quien dejar a sus niños pueden llevarlos a la clase.

Para más información comunicarse telefónicamente con la Oficina de Empleo: 4661-5810/4623-0662

Morón: Bicicleteada familiar por el Bicentenario

Los vecinos y vecinas de Castelar sur participarán de una bicicleteada para festejar el Bicentenario en familia.

En el marco de los festejos por el Bicentenario, organizados por el Municipio de Morón, la bicicleteada familiar programada para el pasado domingo 23 de mayo se realizará el domingo 30, a partir de las 15 hs. El cambio de fecha se debió a las malas condiciones climáticas que hicieron imposible llevar adelante este evento al aire libre.


El recorrido que comenzará en la EPB N° 50, ubicada en Lacarra 2150, Castelar sur, culminará en la Plaza San Juan, en Miró y Betbeder, a las 18 hs. con un cierre de fuegos artificiales. El trayecto, de 27 cuadras, tendrá postas (Jardín N° 915, UGC 5, y Escuelas N°48 y N°35), que brindarán a los participantes diferentes espectáculos y tiempo para hidratarse y descansar. Las bicicletas circularán por las calles Lacarra, W. Morris, Pavón y 14 de Julio.

Esta actividad deportiva, abierta a todos los integrantes de la familia, además contará con una oferta artística que incluye un show circense y la presentación del ballet de la Escuela Municipal de Danzas José Neglia. Hará su presentación, también, del taller de sicuris y los niños y niñas podrán ser parte de una plaza recreativa.

La idea de la actividad surgió del consenso de más de 30 instituciones de la zona, entre las que se encuentran escuelas, sociedades de fomento, iglesias y cooperativas, que se plantearon como objetivo hacer su aporte a los festejos patrios desde un lugar de unión familiar y vecinal, con espacio para el deporte y el conocimiento del otro.

En la Plaza San Juan, lugar de llegada, los niños y niñas más pequeños podrán también sentirse partícipes del evento con sus triciclos, que no se mezclarán con las bicicletas.

Esta original forma de homenajear a la patria de los vecinos y vecinas de Castelar sur se suma a los festejos que se realizaron en la Plaza central como la presentación, el 24 de mayo, de Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur con un cierre de fuegos artificiales. La continuidad se dio el 25 con el tradicional desayuno patrio y por la tarde con la actuación de Peteco Carabajal.

Las celebraciones que preparó la comuna comenzaron los días 15 y 16 de mayo con la feria de las provincias y las actuaciones de Yamila Cafrune y el cuarteto Los Alonsitos, que fueron los encargados de cerrar ese fin de semana a puro folclore.

Cine animado en Ituzaingó Sur

Como parte del Ciclo de Cine Móvil que tiene lugar en el Centro Comunitario Barrio Parque San Antonio (Olivera 2160) de Ituzaingó Sur, se proyectará la película animada “Coraline y la Puerta Secreta”.

Con entrada libre y gratuita, se dará la función el viernes 28 de mayo a partir de las 18 hs.

jueves, 27 de mayo de 2010

Ituzaingó: RECITAL DE BANDAS EN LA PLAZA "FUERZA AEREA ARGENTINA"

Domingo, 30 de mayo de 2010
Hora: 15:30 - 19:30

POSTA DE PARDO ENTRE COLOMBIA Y CARACAS, ITUZAINGO, A SIETE CUADRAS DE ESTACION PADUA NORTE
ACTUARAN "OJOS DE CRISTAL" "NUEVA ROMA" " SEÑOR THOMPSON" SONIDO "EL OSO LEO"

Ituzaingó: Los vecinos festejaron el Bicentenario cantando el Himno Nacional junto a Teresa Parodi

La artista cantó por primera vez en público el Himno Nacional Argentino

La cantante Teresa Parodi fue la gran protagonista de la velada de gala organizada por el Gobierno Municipal de Ituzaingó para festejar el Bicentenario.

Cerca de las 21 hs. del lunes 24 de mayo, dos cuadras de cola aguardaban que el Cine Gran Ituzaingó abriera sus puertas, para formar parte del evento cultural que se realizó en el marco de los festejos del 25 de Mayo.

En primera fila se encontraban el Intendente Alberto Descalzo, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Secretario General, Carlos de Angelis, los Secretarios de Gobierno, Alfredo Almeida y de Infraestructura, Pablo Piana, el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, la Directora Regional del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Gómez, el Director de Cultura, Carlos Tuero, concejales y consejeros escolares.

“Estoy muy contento porque veo que el Municipio hizo un gran esfuerzo por hacer un festejo al alcance de lo que este Bicentenario merece. Hace 22 años que vivo en Ituzaingó y me enorgullece ver cómo creció desde que nos independizamos de Morón”, comentó Gustavo Laguna, vecino y profesor de historia en Ituzaingó.

La apertura musical estuvo a cargo de Rubén Segovia que con su recorrido por diversos acordes de la música andina e instrumentos autóctonos generó la ovación de la platea que llegando al final del show le pidió que continuara.

“Este Bicentenario nos permite reunirnos a través de la música y el arte. Está bueno que Ituzaingó apueste a la cultura”, dijo terminando su presentación, Rubén Segovia quien estuvo también acompañado en alguno de sus temas por la cantante María de lo
s Ángeles Ledesma.

Luego, seguiría el momento más esperado por todos los vecinos que fue la aparición en el escenario de Teresa Parodi. Con “Serenata para la Tierra de Uno” de María Elena Walsh, la cantante comenzó su recital preparado para la ocasión.

“Muchas gracias compañero Descalzo”, pronunció Parodi en varios momentos de la noche.

Cantó algunos de sus temas como “Pedro Canoero”, “Paloma, Palomita” y “Esa Musiquita” y “Kilómetro 11”, entre tantos otros.

Uno de los momentos emotivos surgió del mensaje que la artista brindó a los vecinos. “Es maravilloso cómo el pueblo argentino está festejando estos primeros 200 años de vida. Con sus dolores, alegrías, esperanzas y frustraciones nuestro país tiene una reserva urbana fabulosa que es la que estamos viendo aflorar por estos días y que se está discutiendo tan profundamente hacia donde queremos caminar”.

“Nunca la democracia nos permitió tanto. Estamos debatiendo temas tan trascendentales justo en el Bicentenario, estamos discutiendo con profundidad. Prefiero esta Argentina que discute a aquella otra silenciosa que aceptaba todo, en la que se había instalado la indiferencia y el no te metas que nos llevaron realmente a un punto que nos hizo muchísimo daño”, agregó la cantante.

Minutos antes de las 0 horas del 25 de mayo, cuando dijo esas palabras, señaló “estoy feliz de estar con ustedes, de que nos emocionemos juntos. Hemos esperado tanto este amanecer, este momento de cantarnos a nosotros mismos”.

Seguidamente, Teresa Parodi, cantó por primera vez en público el Himno Nacional Argentino. Todos los presentes la acompañaron y gritaron con ella un Viva la Patria, Viva Argentina.
El espectáculo continuó hasta pasada la medianoche con más música y más emoción.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Madres presentes en adicciones


Maximiliano Guerra y Peteco Carabajal en los festejos del Bicentenario

Más de 30 mil vecinos colmaron la plaza para recibir el Bicentenario invitados por el Municipio. Los festejos cerraron hoy con Peteco Carabajal.

Más de 30 mil vecinos y vecinas se reunieron anoche en la plaza central de Morón para recibir el Bicentenario de la Patria invitados por el Municipio y disfrutaron del espectáculo de Maximiliano Guerra junto al Ballet del Mercosur.
A la medianoche, Morón celebró con un show de fuegos artificiales.
Previamente, el intendente de Morón Lucas Ghi y el diputado nacional y ex jefe comunal Martín Sabbatella izaron la bandera en la misma plaza junto a los vecinos y vecinas y representantes de organizaciones de la comunidad.
Durante la mañana de hoy, en el mismo espacio, se llevó a cabo el acto oficial y el desayuno patrio, con el acompañamiento de la Agrupación Sinfónica Municipal. Convocó a miles de moronenses que se acercaron a compartir el desayuno elaborado por la Escuela Municipal de Gastronomía.
A las 13 hs. la Escuela Municipal de Danzas presentó su espectáculo “Escenas del Bicentenario” y, por la tarde, se realizó un festival artístico con Peteco Carabajal.

“El Bicentenario es un homenaje a quienes soñaron esta Patria y también una fecha simbólica que nos convoca a seguir juntos y continuar con la construcción del país y el Morón que queremos” afirmó el intendente Lucas Ghi en el acto oficial y agregó: “Hoy nos toca a nosotros seguir con ganas, alegría, responsabilidad, compromiso, ilusión. De todos y todas depende avanzar y seguir.
.
Este presente nos convoca a que seamos protagonistas de nuestra historia. Es necesario animarse, involucrarse y ser parte”.
Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur presentaron el espectáculo “10 años” que recorre los mejores momentos de su trayectoria.
La pieza incluyó pasajes de música popular argentina, “Cuando bailamos” de Emerson Lake and Palmer, “La última luna” de Sergei Rachmaninoff, “Ritual” de Lobato y Pajón, el tema cubano “Canción de cuna para despertar”, “Réquiem Urbano” de Johnny Hallyday, y “Argentino” de Bersuit Vergarabat, entre otros bailes que sintetizan el trabajo realizado por el grupo a lo largo de esta década.
.
Con esta gran fiesta popular continúan las actividades organizadas por el Municipio en todos los barrios para celebrar los 200 años de historia. Habrá debates públicos, conciertos de música, pruebas atléticas, peñas folclóricas, muestras fotográficas y otras propuestas artísticas y culturales. En octubre, las actividades también formarán parte de los festejos de los 225 años de Morón.
.
La agenda está disponible en http://www.moron.gov.ar/En el marco de los festejos por el Bicentenario, se desarrolló la primera edición de la Feria de las Provincias en la plaza central con stands de todas las provincias argentinas y los conciertos de Los Alonsitos y Yamila Cafrune.

Ituzaingó: “Aquí está el gran cambio que está protagonizando este pujante Municipio”

El Gobernador Daniel Scioli estuvo presente en la inauguración de obras y en el Operativo de Asistencia Social de Villa Udaondo

“Gracias querido amigo Intendente Descalzo, es una gran satisfacción trabajar codo a codo con vos, con estas ideas claras que tenés de planificación estratégica del Municipio de cara al fututo; para que el Estado municipal, provincial y nacional lleguen donde nunca antes habían llegado con esta clase de acciones de gobierno orientadas a que el año del bicentenario, sea el año de la inclusión social en la P
rovincia de Buenos Aires” dijo el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli en el Centro de Desarrollo Social La Torcacita ante una multitud de vecinos.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Intendente Alberto Descalzo, el Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, los Ministros de Infraestructura de la Provincia, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera y de Salud, Osvaldo Collia recorrieron junto a los vecinos de Villa Udaondo las obras realizadas en el barrio como parte del Programa Soluciones YA.

Además, estuvieron el Director Ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare, el Director del Programa Soluciones YA, Eduardo Aparicio, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho, el Subsecretario de Deporte Social, Carlos Daniel “Chino” Tapia, el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Marcelo Nadal, los Secretarios de Infraestructura, Pablo Piana, de Gobierno, Alfredo Almeida, de Salud, Dr. Sergio Corral y el Delegado de Villa Udaondo, Juan Manuel Álvarez Luna.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, descendió con su helicóptero en la cancha de fútbol del Club Santa Rita donde los aguardaban algunos vecinos para compartir un momento de actividad deportiva.

Desde ahí se inició el recorrido hacia una de las calles que se mejoró en la zona, el Pasaje 24 de Octubre, donde los vecinos más chicos realizaron el corte de cintas junto a las autoridades.

Luego se dejó inaugurada la Plaza Pachamama donde se plantó uno de los nuevos arbustos que componen la vegetación del espacio verde ubicado en M. Camino y Pasaje 24 de Octubre.

Llegando al Centro de Desarrollo Social La Torcacita -donde se realizó el Operativo Integral de Asistencia Social- cientos de vecinos aguardaban a las autoridades provinciales y municipales.

Allí, el Intendente Alberto Descalzo se dirigió a los vecinos destacando la importancia del Programa Soluciones Ya y relató que “ayer cuando estuve aquí, un vecino me dijo que es bueno poder tener acá a nuestro Gobernador para poder verlo, hablar con él. Por eso siempre le agradezco cuando viene a Ituzaingó y todo lo que hace para que no suframos inundaciones, para que tengamos más asfaltos y mejores servicios”.

“Estamos trabajando por la salud, por la educación por mejorar la calidad de vida de todos, por seguir creciendo como Municipio” y agregó “no nos cansamos de trabajar para ser una gran ciudad”, concluyó el Jefe Comunal.

A continuación, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tomó la palabra enfatizando que “quiero esta mañana tan especial de la semana de mayo agradecer a Alberto Descalzo y a todo su equipo de gobierno por la confianza. Porque esta relación se ha puesto a prueba en los momentos también difíciles que hemos tenido que atravesar como la crisis internacional y otro tipo de circunstancias pero las adversidades como corresponde a hombres de buena voluntad nos unieron más y aquí están las soluciones, aquí están las respuestas, aquí está el gran cambio que está protagonizando este pujante Municipio”.

Seguidamente, los vecinos ovacionaron el fragmento del discurso en que se refirió a la construcción del Hospital de Ituzaingó asegurando que se está “destrabando todo lo que hace al financiamiento”. “Este es un trabajo en equipo, como lo ven nos acompaña el Director Ejecutivo del PAMI, querido Luciano Di Césare, gracias, no solamente por esto, sino por estar facilitando que estemos avanzando sobre esa gran obra, ese gran anhelo de Alberto Descalzo, del Presidente de la Cámara de Diputados Horacio González y de todos los vecinos de Ituzaingó, de que tengamos el Hospital”

Llegando al final del mensaje, el Gobernador destacó que Ituzaingó es “un Municipio que está creciendo, que está recuperándose como es necesario. Readecuando la inversión en educación, en salud pública, en infraestructura social”.

Todas las autoridades presentes visitaron los stands ubicados en el predio de La Torcacita como parte del operativo destinado a brindar atención médica gratuita y facilitar a los vecinos la gestión de diversos trámites del PAMI, la ANSES y la obtención del DNI en el marco del Programa Soluciones YA.

Vale recordar, que dicho programa permite la ejecución rápida de pequeñas obras que fueron requeridas en barrios del conurbano bonaerense. Además, prevé la entrega de equipamiento y la apoyatura técnica a centros y organizaciones sociales del lugar.

Soluciones Ya, se lleva adelante a partir de la integración de un equipo interministerial que, juntamente con los municipios, releva, barrio por barrio, las necesidades más urgentes.

En el Barrio Pachamama de Villa Udaondo, se mejoraron distintas calles, se realizaron veredas, se construyó la nueva Plaza Pachamama, se remodeló el Centro de Desarrollo Social La Torcacita, se acondicionó la Asociación Civil Pachamama y se efectuaron trabajos de desmalezado en diversos espacios públicos, entre otras obras.

Celebrando el Bicentenario en el Hogar Martín Rodríguez- Gobernador Viamonte

Tal como estaba programado y pese a la constante amenaza de lluvia, que felizmente no se dio, se realizó el sábado 22 de Mayo la celebración del Bicentenario de la Patria en el Hogar Desde las 10,00 hasta las 18,00 hs.

Allí pudimos apreciar sin sucesión de continuidad las distintas representaciones, bailes, cantos tradicionales, poemas, ofrecidos por reconocidos grupos zonales, trabajadores del hogar y abuelos, hubo sorteos y reconocimientos a todos los participantes.

La jornada se inicio, con el traslado de la bandera desde el histórico edificio de la Administración General que mostraba el esplendor de otras épocas, hasta el mástil de la plaza principal, portada por 20 abanderados de las distintas residencias del hogar.

Se hicieron presentes también, el cuerpo de veteranos de Guerra de Malvinas de Ituzaingo, bomberos voluntarios, Policía, centros tradicionalistas y fuerzas representativas de la sociedad de Ituzaingo y Gobierno de la Ciudad.

A continuación se descubrió un Mural conmemorativo del bicentenario realizado por el artista plástico Varela, residente y colaborador incansable de la institución.

Un momento emotivo tuvo lugar cuando La Cooperadora , encabezada a su presidente La Cra. Sandra Rey acompañada de la Coordinadora Operativa Margarita Murghieri y La Lic Jovita Seco hicieron entrega de diplomas de reconocimiento a todos aquellos residentes que colaboran y colaboraron durante todos estos años, en las distintas tareas y actividades del hogar, mejorando la calidad de vida del mismo.

Este año se conformó el grupo de residentes cooperadores del Bicentenario, que se encontraban en ese mismo acto colaborando en las distintas actividades realizadas con motivo de la celebración de tan magno acontecimiento.

Otro punto alto, se alzaron dos carpas una destinada a la Agrupación Cultural y Tradicionalista “Batalla de Ituzaingó” que exhibió espectaculares atuendos y monturas criollas y otra conteniendo elementos pertenecientes al cuerpo de Veteranos de Malvinas de Ituzaingó.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Lic Judith Windecker y el Coordinador Operativo Marcelo Martínez.

sábado, 22 de mayo de 2010

Cómo era el fútbol en nuestro Centenario

Historias del deporte más popular del país

El multicampeón Alumni era el equipo al que todos observaban; los “grandes” empezaban a escribir su historia. Faltaban muchos años para pasar del amateurismo al profesionalismo y todavía faltaban dos décadas para disfrutar de un mundial.
El fútbol no discrimina. Personas de todas las clases sociales lo sienten, lo juegan, lo viven, lo disfrutan. Por algo es el deporte más popular de nuestro país y uno de los más convocantes en el mundo, sobre todo en el año que se juega un Mundial, como éste. Sin embargo, cuando nuestra patria celebraba el primer centenario, casi todo era diferente a la actualidad.
Varias de las instituciones más atrayentes de la actualidad estaban dando sus primeros pasos en el fútbol argentino, como ser el caso de River (25 de mayo de 1901), Racing (25 de marzo de 1903), Independiente (1 de enero de 1905), Boca (3 de abril de 1905), Chacarita (1 de mayo de 1906) y San Lorenzo (1 de abril de 1908), sólo por mencionar a los cinco grandes y a uno de los clubes de Gral. San Martín. A pesar de que el Funebrero no es oriundo de este distrito (se fundó en el antiguo barrio de la Capital, “Chacarita de los Colegiales”, y en 1945 inauguró su estadio en Villa Maipú), transitó la mayor parte de su historia aquí.
De esta lista hay que exceptuar a Gimnasia y Esgrima de La Plata y Quilmes, que estaban prontos a cumplir 23 años de existencia y Estudiantes de Buenos Aires (Caseros), que celebraría el 15 de agosto sus doce años.
En el aniversario de la Revolución, tres clubes abrieron sus puertas: Vélez Sársfield (1 de enero), Excursionistas (1 de febrero) y Olimpo de Bahía Blanca (15 de octubre).
Las otras cuatro instituciones de Gral. San Martín y Tres de Febrero, que actualmente compiten en torneos organizados por la AFA, comenzaron a escribir su historia luego del centenario de la patria: Almagro, el 6 de enero de 1911; J.J. Urquiza, el 8 de junio de 1936; F.C. Urquiza (actualmente UAI Urquiza), el 21 de mayo de 1950; y Central Ballester, el 26 de octubre de 1974, sucesor de Central Argentino, que había sido fundado el 20 de febrero de 1920.
LA ERA AMATEUR
Un solo año de vida tuvo “The Argentine Association Football League”, entidad que organizó en 1891 el primer campeonato en Buenos Aires, ganado por el Saint Andrew’s College, dando comienzo de esta manera a la era amateur. Sin embargo, dos años más tarde el escocés Watson Hutton, que había arribado a nuestro país en 1893, fundó una nueva liga reconocida internacionalmente (“Argentine Association Football League”), en la que compitieron seis instituciones.
Lomas Athletic Club se consagró campeón seis torneos consecutivos (1893-1898). Al año siguiente, Belgrano Athletic Club le quitó el título a Lomas y en 1900, el English High School se alzó con la corona.
En 1901, esta institución (fundada en 1884 por Hutton) pasó a denominarse Alumni Athletic Club, entidad que ganó nueve de los once campeonatos disputados hasta 1911. Belgrano le impidió a Alumni ser tetracampeón, ya que ganó los torneos de 1904 y 1908.
En el año del centenario, los amantes de este deporte tenían puestos sus ojos en Alumni, el mejor equipo de la era amateur de nuestro país, que desapareció en 1912, año en que fue creada además la Federación Argentina de Football (F.A.F.).
Tras varios vaivenes y fusiones, en 1934 fue fundada la Asociación del Fútbol Argentino; sin embargo, tres años antes, en mayo, había comenzado la era profesional de nuestro fútbol.
DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS, AL MUNDIAL
A pocos días del comienzo de la 18º Copa del Mundo, no se sabía en aquellos tiempos qué era tal acontecimiento. Recién veinte años después del centenario de Argentina, se jugó el primer mundial (Uruguay, 1930).
El antecedente más próximo de tal competencia fueron los Juegos Olímpicos de 1900 (París, Francia), los segundos de la historia moderna, donde el fútbol fue considerado un deporte olímpico. Allí participaron sólo tres países: Gran Bretaña, Francia y Bélgica, adjudicándose Gran Bretaña este mini torneo.
En 1924 se disputaron los VIII Juegos Olímpicos y esta vez la sede elegida por el Comité Olímpico Internacional nuevamente en París. Aquí, Uruguay deslumbró a propios y ajenos y fue el campeón, ganando los cinco partidos que jugó. Esta fue la llave para que organizara el primer mundial de fútbol.
Por otra parte, en 1916 se jugó en Sudamérica la primera Copa América (Argentina, Uruguay, Brasil y Chile), sin la entrega de trofeo, modalidad que comenzó a aplicarse a partir del año siguiente en Montevideo; luego en 1919 en Río de Janeiro y en 1920 en Chile.
FÚTBOL, FÚTBOL Y MÁS FÚTBOL
La historia de nuestro fútbol es tan apasionante y ello explica la cantidad de seguidores que tiene. Para muchos el paso del tiempo hizo evolucionar a este deporte en varios aspectos. En nuestro continente, y en la mayoría de los países del mundo, es el deporte más popular. Si en algo se destaca Argentina por sobre el resto de los países es por el ferviente fanatismo con el que se vive y se respira este deporte, generalmente llamado “folklore del fútbol”, que muchas veces es opacado por “hinchas”, que se jactan de ser tales, pero son simplemente barras a los que sólo les interesa el negocio.
Del Centenario al Bicentenario de nuestra patria, muchas cosas sufrieron modificaciones. Lo que nunca cambió fue la pasión por el fútbol.

Leonardo Mazza
Periodista
DT de fútbol (en curso) - ATFA
leonardo.mazza83@gmail.com

Epígrafe: Desde 1901 hasta 1911, Alumni salió campeón en nueve torneos. Belgrano Athletic Club fue su verdugo dos veces: le impidió salir tetracampeón.

viernes, 21 de mayo de 2010

Ituzaingó: Desvío del tránsito debido a los desagües pluviales en la cuenta Arroyo Soto

La Secretaría de Infraestructura informa que en el marco de los trabajos de saneamiento que el Gobierno Municipal esta llevando a cabo en la cuenca Arroyo Soto Forletti, se procederá al corte de algunas calles.

A partir del 31 de mayo, se realizarán obras de desagües pluviales y por el término de 10 días se procederá al corte de las calles Gobernador Udaondo entre De los Baqueanos y De los Reseros, produciéndose el desvío por la calle Julián Balbín.



Scioli entregó el microcrédito 5.000 del Banco Provincia

Una herramienta diseñada para emprendedores que no accedían al sistema bancario

El gobernador Daniel Scioli y el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, entregaron el microcrédito número 5.000 y celebraron junto a más de dos mil quinientos microempresarios el éxito de este programa de financiamiento directo.

"Son 5 mil sueños cumplidos... Son oportunidades, proyectos desarrollados para poder llegar al mercado. Necesitamos muchos emprendedores, que nadie se quede atrás" expresó Scioli. Y destacó que "hoy el Banco Provincia no es más parte de los problemas de la Provincia, sino que es una herramienta para dar soluciones", afirmó Scioli.

Por su parte, Francos señaló que "este es el proyecto de Daniel Scioli, porque al inicio de nuestra gestión fue quien nos impulso y nos trasmitió su energía emprendedora para que encontremos la manera de dar respuesta a todos aquellos que nunca tuvieron acceso al crédito en el sistema bancario tradicional".

En poco más de un año, Provincia Microempresas, un programa de asistencia financiera especialmente diseñado para pequeños productores y trabajadores independientes, otorgó casi 35 millones de pesos en las 26 ciudades de la provincia de Buenos Aires donde está presente, convirtiendo al Banco Provincia en una institución líder en microfinanzas de la Argentina.

El acto se realizó en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro, con la participación del ministro de la Producción, Martín Ferré, y miembros del Directorio y la Gerencia General del Banco. Contó con la conducción de Alejandro Fantino y un cierre musical a cargo del dúo Pimpinela y la cantante Valeria Lynch.


Provincia Microempresas

Esta iniciativa del Banco Provincia brinda préstamos de hasta 15.000 pesos, con tasa de interés de mercado, condiciones flexibles y sin garantías. Los únicos requisitos para acceder a un préstamo son: presentar DNI, tener como mínimo un año de antigüedad en el negocio u oficio y facturar menos de 240 mil pesos al año.

"Los microempresarios son los clientes que más cumplen", recordó Francos, tras explicar que la mora no alcanza al 1%, mientras que el promedio de la banca tradicional es del 3,5%. Y señaló que "los microcréditos del Banco Provincia cuestan hasta 3 veces menos que otras opciones dadas por financieras o prestamistas, donde los intereses superan el 100% anual".

Según cifras de Provincia Microempresas, el monto promedio por préstamo llega a los 6200 pesos y el plazo de entrega no supera las 48 horas. El 50 por ciento de los clientes pertenecen al sector comercial, el 26 al rubro de servicios, el 14 al artesanado y el 10 por ciento restante al transporte.

Ituzaingó: Se agilizó el trámite del Pase para Discapacitados

Se gestiona en la Dirección de Tránsito

La Dirección de Tránsito del Gobierno Municipal implementó un nuevo sistema de tramitación de Pases para Discapacitados.

A partir de una reestructuración en el área de Pases de la Dirección de Tránsito de la comuna, los vecinos con capacidades diferentes que necesitan tramitar el pase para trasladarse en todas las líneas de colectivos (del 200 al 500) pueden ver facilitada la obtención del mismo.

Ahora el trámite tarda entre 10 y 15 días desde el momento en el que el interesado o un familiar (el trámite no necesariamente es personal) presenta la documentación requerida.

La documentación que debe presentarse en La Dirección de Tránsito que atiende en Mansilla y Avda. Ratti, de lunes a viernes de 8 a 15 hs. y los sábados de 9 a 13 hs. es la siguiente:

1. Certificado de Discapacidad en vigencia (Original y Fotocopia)
2. DNI (Original y fotocopia)
3. Foto 4 x 4 (1)
4. Pase anterior (En caso de tenerlo. Fotocopia)

Además, con la nueva modalidad los vecinos reciben el pase en su domicilio, sin necesidad de trasladarse nuevamente a la Dirección de Tránsito.

A diferencia del pase anterior que debía ser renovado anualmente, el actual tiene una vigencia de 3 años.

Según las estadísticas correspondientes al 2010, en el mes de enero se entregaron 47 pases, 89 en febrero, 162 en marzo, 132 en abril y 132 en lo que va del mes de mayo.

“Los vecinos están muy contentos con la tarea que venimos haciendo. Ayer estuvimos entregando pases en Villa Udaondo, casa por casa y días previos estuvimos en Ituzaingó Sur y San Alberto”, contó el Director de Tránsito, Juan Di Benedetto, quien destacó que los cambios en la celeridad del trámite y la entrega domiciliaria dieron como resultado un incremento en la cantidad de pases entregados.

Los vecinos que necesitan hacer una renovación del pase, deben tener en cuenta presentarlo 20 días antes de vencimiento.

Para más información comunicarse telefónicamente con la Dirección de Tránsito al: 4661-4795.

jueves, 20 de mayo de 2010

Ituzaingó: “Coraline y la Puerta Secreta” en La Torcacita

El viernes 21 de mayo

Mañana a las 18 hs. en el Centro de Desarrollo Social La Torcacita de Villa Udaondo (Santos Vega y Quiroga) se proyectará en forma gratuita la película “Coraline y la Puerta Secreta”.

La actividad cultural está enmarcada en el Ciclo de Cine Móvil para toda la familia, que recorre los Centros de Desarrollo del distrito.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Diabetes, ACV: hay un nuevo camino, ANGIOGENESIS solo hay recorrerlo

Estas profundas úlceras estaban produciendo
un deterioro que ameritaba amputación, en la
imagen  inferior se nota la pierna curada
Intentamos difundir el aporte del Dr Oscar Helou a la medicina moderna, sus acciones representan no solo una esperanza, sino una realidad cotidiana y palpable.

Baste decir que su mayor preocupación la diabetes ha sido objeto de su estudio y hoy permiten mejorar sustancialmente al paciente, evitando amputaciones y mejorando notablemente su calidad de vida.

El mayor avance logrado por Helou hasta el presente (entre otros de singulares características curativas), es el de reducir drásticamente (más del 90%) la posibilidad de la amputación de los miembros inferiores, tan recurrentemente utilizada y evitable en gran medida con este tratamiento.

Angiogénesis, vasculitis, adrenalina, Vasa Vasorum, son algunas palabras claves de este formidable aporte a la mejora de la calidad de vida del paciente diabético.

Pero la significación de este hallazgo, tiene además correlatos de mejora de la recuperación en aquellos que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) o un infarto, alentamos a que se se acerquen a su atención a pacientes con Parkinson, Vitiligo,Alzheimer, por solo nombrar algunas mas penosas.
Este es el estado en que quedó la pierna
ulcerada luego de realizarse la angiogénesis
Quien no ha tenido en su ambiente familiar y amical algún afectado por algunas de las enfermedades aquí mencionadas, quien no ha sufrido junto al familiar o al amigo sus idas y venidas, subidas y bajadas que significan las dolencias crónicas graves?.

Como no somos la excepción y porque por otra parte estamos comprometidos en la difusión de nuevos métodos de comprobada eficacia en los tratamientos de las dolencias mencionadas es que volvemos a la a referirnos a los mismos.


En las imágenes 1y 2 superiores se puede observar el deterioro y el estado en que termina la afección, luego de haber recibido el tratamiento que aplica Helou.

En la imagen inferior se puede apreciar una caso de la misma espcie pero con otra implicancia, la falta de circulación
Se le había amputado un dedo, se puede observar la cicatriz de la operación, por la cual se reemplazó una de sus arterias, que había fracasado secándose la misma.
El único camino posible indicaron los especialistas, era la amputación desde la rodilla.

Visitó entonces al Dr. Helou, allí comenzó el tratamiento de recuperación básicamente realizando angiogénesis (creación de nuevas arterias).

A 2 años de ese episodio este hombre tiene la circulación recuperada, no sufre de los terribles dolores que bien conocen los que sufren ese problema, conduce su auto y viaja desde la costa donde vive) todos los meses a realizarse su control.
La pierna derecha de la fotografía  que 
exhibimos en la foto, iba a ser amputada 
desde la rodilla por los problemas del
deterioro circulatorio que la 
diabetes había producido

Por supuesto esta historia nos fue relatada personalmente por el paciente, con datos precisos de sus recuperación, ese testimonio obra en nuestro poder
.
Este uno de los innumerables motivos por los cuales, podríamos mencionar la remisión de una afasia y la consiguiente recuperación del habla y otros resultados de esa naturaleza.

Creemos que debería ser más aplicado en la medicina actual junto con sistemas de verdadero control de las variables crónicas como la hipertensión.

El ACV nos persiguen con su sombra tenebrosa, hay algunas luces que nos iluminan el camino, habrá que transmitir como se encuentran.

Esteban Antonio Prego 15-5454-7894

El Dr. Oscar A. Helou atiende en la calle Sarmiento 4044 2p. "B" - CABA
Sus telefonos son: 4863-0877 - 15-4473-1816

El Director de la Biblioteca Nacional dará una charla en UCIADI

Como parte de los festejos del Bicentenario

La Comisión de Ituzaingó para el Bicentenario de la Revolución de Mayo ofrecerá una disertación a cargo del Director de la Biblioteca Nacional Lic. Horacio González, a modo de cierre del Ciclo de Conferencias que la Comisión viene presentando desde el año 2008.


El próximo 21 de mayo a las 19 horas, en las instalaciones del salón de UCIADI, sito en Olazábal 841, el Lic. Horacio González disertará sobre “Los grandes debates argentinos del siglo XIX y XX”.

La charla abierta y gratuita es organizada por la Comisión de Ituzaingó para el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 y se lleva a cabo en el marco de los festejos por los 200 años de la Patria.

Cabe destacar que el Lic. Horacio González es además docente y ensayista.


Es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo, Brasil. Desde 1968 ejerce la docencia universitaria en diversas instituciones del país y del exterior. Realizó cursos de postgrado y especialización.

Tiene publicados libros, ensayos e investigaciones.

Se entregaron diplomas por cursos orientados a adultos mayores

El intendente de Morón Lucas Ghi entregó hoy 66 diplomas a los egresados de los cursos “Herramientas para prevenir las situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia las personas adultas mayores, desde una perspectiva de derecho (PREDAM)” y “Voluntariado Social para Adultos Mayores”.

Del primer curso egresaron 37 personas entre los que se encontraban profesionales, técnicos, técnicas, vecinos, vecinas e integrantes de entidades municipales y nacionales. Los ejes del programa fueron los derechos de los adultos y adultas mayores y los abordajes y diagnósticos de situaciones de discriminación, abuso y maltrato que los involucran.

En cuanto al programa de Voluntariado Social – Fortaleciendo los Centros, 29 personas adultas mayores de 14 organizaciones recibieron su diploma. El objetivo de este proyecto fue generar un espacio en el que las organizaciones de personas adultas mayores del Municipio de Morón puedan generar lazos asociativos, que propicien el fortalecimiento hacia el interior de sus instituciones y promuevan la formación de una red de trabajo que fomente el armado de proyectos comunitarios.

Con el objetivo de profundizar el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a la población adulta mayor del partido de Morón, en marzo de 2008 se creó la Dirección de Políticas para Personas Adultos Mayores (DIPPAM).

Desde el área se desarrollan programas y acciones tendientes a promover la participación de las y los adultos mayores, así como espacios específicos relacionados con la educación ciudadana, talleres de estimulación de la memoria, tertulias, alimentación saludable, actividad física y recreación, actividades culturales, espacios de articulación intergeneracional, ámbitos de información y orientación respecto de servicios y beneficios, atención de situaciones asistenciales e información sobre jubilaciones y pensiones, entre otros.

En el marco de la Dirección, a su vez, funciona el Consejo Municipal para Personas Adultas Mayores, un espacio consultivo de participación ciudadana desde el cual se impulsan recomendaciones, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos y adultas mayores de Morón.

Jornada de Presupuesto Participativo en el colegio Emaús

El intendente de Morón Lucas Ghi asistió a una jornada de Presupuesto Participativo en el colegio Emaús de El Palomar. En la actividad, alumnos del tercer año del Polimodal intercambiaron ideas sobre las mejoras que necesita su barrio y le hicieron preguntas al intendente sobre esta experiencia.

Hasta el 28 de mayo se realizan en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGCs) y organizaciones comunitarias las Asambleas Barriales, la primera de las cuatro etapas del Presupuesto Participativo, en la que pueden participar los mayores de 14 años que vivan, trabajen o estudien en el distrito.

En esta instancia podrán encontrarse los vecinos y vecinas para poner en común diferentes miradas y buscar, en forma colectiva, las mejores alternativas a diversas problemáticas que puedan ser abordadas desde el Estado local. Así, la comunidad podrá decidir de qué manera se invertirá una parte de los recursos públicos el próximo año.
El Presupuesto Participativo es un sistema de formulación, seguimiento y control de ejecución de los recursos públicos, mediante el cual la población determina, en el marco de un proceso colaborativo, dónde se harán las inversiones y cuáles son las prioridades, obras y acciones que van a ser desarrolladas por el gobierno.

Ituzaingó: Operativo de asistencia social en Udaondo

Los días 21 y 22 de mayo en La Torcacita, Santos Vega y Quiroga

A partir de una iniciativa conjunta del Gobierno Municipal de Ituzaingó y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se realizará los días 21 y 22 de mayo un operativo gratuito de asistencia integral a los vecinos de Villa Udaondo.

El mismo se llevará a cabo de 9 a 16 hs. en el Centro de Desarrollo Social La Torcacita, ubicado en Santos Vega y Quiroga.

En dicho marco, se pondrá a disposición de los vecinos:
· Trámites del PAMI, jubilaciones, pensiones, etc.
· ANSES. Asignación Universal por Hijo y trámites en general.
· Vacunación contra la Gripe A para abuelos y menores de 5 años.
· Hospital Móvil para atención en clínica médica, ginecología, enfermería, odontología y vacunación.
· Trámites para la obtención del DNI.

Además, en el Centro de Desarrollo se ofrecerán actividades recreativas para todas las edades y proyección de películas en el Cine Móvil.

Según declaraciones del Intendente Alberto Descalzo se espera una importante repercusión respecto del operativo “porque se acercarán al barrio diversas oficinas que atienden cuestiones necesarias como la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y pensiones, tramitación del DNI y la presencia de tres hospitales móviles con profesionales médicos. Sabemos que los vecinos estarán muy contentos con la propuesta”.

El Jefe Comunal señaló además que el Operativo Integral incluye una serie de obras en la zona. “Desde hace varios días estamos trabajando en el barrio en el mejorado de las calles, construcción de veredas y arreglo de espacios públicos porque se trata de un proyecto que aspira a atender las principales necesidades de la zona desde un punto de vista socio ambiental”.
Vale destacar, que por estos días se está trabajando en diferentes arterias de Villa Udaondo, en el Centro de Desarrollo Social La Torcacita, en la Asociación Civil Pachamama y en el espacio verde de M. Camino y Pasaje 24 de Octubre, entre otras cosas.

Moron: Taller Mayma: una propuesta laboral para personas con discapacidad mental

Llevan a cabo trabajos especiales para terceros. Además, producen marroquinería, tarjetería y bijouterie artesanal.

El Municipio de Morón impulsa desde 2006 el Taller Protegido de Producción (TPP) Mayma, un espacio que apunta a generar trabajo digno y legítimo para las personas con discapacidad mental. Dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social y articulado con la Dirección para Personas con Discapacidad, en él se llevan a cabo trabajos especiales para terceros y se realizan labores de marroquinería, tarjetería y bijouterie artesanal.

Compuesto por 15 trabajadores y/o operarios de entre 27 y 58 años (11 mujeres y 4 varones egresados del Centro Especial Municipal Mi Futuro), el taller comenzó como un proyecto piloto. Desde ese inicio, los cinco profesionales municipales que coordinan el Mayma propician la integración de los trabajadores especiales al medio socio laboral, a través de estrategias basadas en la empleabilidad, la capacitación, el entrenamiento y la formación permanente.

Los trabajadores del taller reciben un subsidio del Programa de Empleo Comunitario (PEC) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación y regulado por la Dirección de Empleo del Municipio de Morón. Además, cobran un porcentaje de las ventas y/o trabajos que elaboran. En cuanto a la venta de su producción, el Taller protegido Mayma integra la redACTIVOS, un emprendimiento social dedicado a la comercialización y distribución de productos y servicios desarrollados por personas con discapacidad.

Pueden participar del taller las personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 de años. Otro requisito es que tengan un nivel adecuado de autonomía personal y experiencia en algún Centro de Formación Laboral, como el de Mi Futuro de Morón (calle Año 1852 Nº 1007, El Palomar).

El Centro Especial Mi Futuro agrupa el nivel educativo inicial, la escuela primaria, un centro de día y talleres de formación laboral especializados en gastronomía y catering. También cuenta con muchas actividades extra curriculares, como natación, computación, teatro y danza. Mi Futuro promueve la continua interacción comunitaria a través de actividades en conjunto con escuelas comunes, centros culturales y de jubilados.

El Municipio coordina, además del Centro Mi Futuro, otras dos instituciones: el centro terapéutico ambulatorio Atravesarte y la escuela municipal Ramón Carrillo. El primero, que funciona desde el 2004 en Castelar, es para niños y adolescentes que padecen psicosis, autismo y trastornos emocionales severos. El equipo de trabajo de la institución está conformado por psicólogos, musicoterapeutas, profesores de expresión corporal y asistentes sociales, que trabajan para chicos que no pueden ingresar a una escuela tradicional por tener dificultades en la comunicación e interacción con sus pares. La escuela municipal Ramón Carrillo de Haedo, para niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos, posee una educación bilingüe en lengua de señas y lectura labial. Además, ofrece diferentes niveles de educación: inicial (a partir de los 3 años), escuela primaria y cursos de capacitación laboral. También atiende en la sede a niños menores de 3 años con transtornos del lenguaje. Se brindan cursos de formación laboral de electricidad y encuadernación; funciona de lunes a viernes en doble jornada y tiene servicios de comedor y micro totalmente gratuitos.

Asimismo, distintas áreas del Gobierno local, de manera mancomunada, ofrecen actividades de integración: colonias de verano e invierno, torneos deportivos, talleres de mimo, de teatro, el programa arte y salud y turismo educativo.

Dentro de los programas que promueve el Municipio se destaca también el de Tardes Movidas, destinado a jóvenes de más de 15 años con o sin discapacidad. Se reúnen todos los lunes en la Unidad de Gestión Comunitaria Nro. 6 (UCG 6) de Morón sur, donde se dictan clases de expresión corporal, percusión, juegos teatrales, se proyectan películas o se convoca a diferentes artistas. Esta clase de actividades busca favorecer su auto valoración e interacción social.

Por otro lado, el proyecto Sábados diferentes consta de actividades deportivas y recreativas que se desarrollan en el predio del Gorki Grana con grupos diferenciados por edades y sexo.

Desde hace tres años, en el predio del vivero municipal en Morón sur funciona un taller de formación laboral en huerta y jardinería, con posibilidad de inserción laboral para mayores de 18 años. Muchos de los alumnos ya tienen clientes en sus barrios y les ofrecen la producción de su huerta. Así mismo cuentan con los subsidios dados por el programas de empleo comunitario otorgados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

También funciona el Consejo para personas con necesidades especiales. Éste es órgano asesor al Poder Ejecutivo local y aglutina diversas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. Se deciden las líneas a seguir y los proyectos a implementar. Una de las tantas medidas sugeridas fue promover la estimulación temprana en los centros de atención primaria de los barrios, con el objetivo de prestar atención a los niños/as de 0 a 3 que se encuentran en riesgo biopsicosocial.

El Municipio, además, cuenta con varias personas con discapacidad dentro de su planta de trabajadores y se brindó capacitación a personal municipal en lenguaje de señas, para favorecer la inclusión y evitar barreras comunicacionales con personas sordas. También se otorgan permisos de venta en la vía pública a aquellos que no cuentan con otra clase de ingresos.

Morón: Rodolfo Livingston y Lucas Ghi recorrieron la urbanización del Barrio Carlos Gardel

El intendente de Morón, lic Lucas Ghi, recibió la visita del prestigioso arquitecto Rodolfo Livingston y lo acompañó a recorrer la obra de urbanización del barrio Carlos Gardel, que era un asentamiento y hoy se encuentra en un 85% concretada.

La propuesta de intervención urbana en Carlos Gardel se basó en dos premisas básicas: la continuidad de la trama urbana existente en el entorno, de manera tal que se logre una real integración física al resto de la ciudad; y la implantación de las nuevas viviendas sobre terrenos individuales de 140 m2 cada uno (7x20 m) y todos con frente a una calle pública.

La foto superior muestra el estado actual, la inferior lo que era anteriormente.

De esta manera, el nuevo barrio, dotado de todos los servicios, evita repetir el modelo de vivienda colectiva como es el caso de los monoblocks del barrio vecino, Presidente Sarmiento. "Soy de los que piensan la arquitectura como una herramienta de integración.

La urbanización de este barrio, este concepto de establecimiento educativo y el fervor de este intendente joven, son el mejor ejemplo," sostuvo el arquitecto Rodolfo Livingston. Rodolfo Livingston elogió al intendente Lucas Ghi por continuar con el plan iniciado por Martín Sabbatella, por el carácter integrador de la reurbanización que se está concretando en estos días de sucesivas mudanzas y juntos visitaron el Jardín Maternal Nº 7, que el 9 de marzo de 2009 se inauguró en la calle Ingeniero Marconi, esquina Carlos Gardel.

Construido bajo un nuevo concepto en establecimientos educativos planteados para la educación inicial, con mayor comodidad en las aulas, estéticamente bien estructurados y con la importancia que merecen los ambientes abiertos y al aire libre y que responden a la necesidad de fortalecer el proyecto pedagógico impulsado por la gestión municipal.

Los temas preferidos de Livingston son las reformas y viviendas nuevas. Fue profesor en varias universidades y dicta seminarios de post-grado, ligando siempre la arquitectura con la vida, eje principal de su pensamiento. Creador de la especialidad “Arquitectos de Familia”, un sistema de diseño participativo que ha recibido dos premios internacionales (“Best Practices”, Estambul 1996 y “World Habitat Awards”, Bruselas 2002).

Durante la década de 1990 supervisa la aplicación del programa Arquitectos de la Comunidad en Cuba. Es autor de diez libros, con 38 reediciones; los más destacados son "Cirugía de Casas" (14 ediciones) editorial CP67 (1990-2007); "Arquitectura y Autoritarismo" (3 ediciones) editorial La Flor (1991); "Memorias de un Funcionario" (6 ediciones) editorial Nobuko, (1992-2007); "Cuba existe, es socialista y no está en coma" (7 ediciones). Editorial La Urraca (1992).

lunes, 17 de mayo de 2010

Doble Vía en la CGT Moronense

Critican a los representantes camioneros y sus "modos"

Esta historia comienza antes de las pasadas elecciones del 28 de junio pasado, la división de la dirigencia gremial era un hecho, dos sectores bien delineados ocupaban veredas opuestas
Un sector crítico exigía la reestructuración de la conducción, eran los “moyanistas”, alrededor de 15 entidades. Que significaba ese pedido, desconocer en la práctica la posible continuidad de la conducción de la mesa por parte de su titular Domingo Bruno (con mandato hasta el 2 del mes en curso).
Cuáles eran las razones, el férreo alineamiento de Bruno con Luis Barrionuevo referente de la CGT Azul y Blanca.

Que pretendían quienes exigían la reestructuración con el alejamiento de Bruno de la Secretaría General incluida, evitar la fractura y alinear a la CGT moronense con su conducción nacional, si Bruno aceptaba podría quedar integrando nueva la conducción local.
Hubo dos reuniones claves en estos días. Los seguidores de Moyano el 5 de este mes, quienes en el Sindicato de Canillitas agruparon 34 organizaciones. La segunda reunión realizada 8 días después contó con una asistencia de 44 gremios. Es fácil entonces deducir que alrededor de 30 gremios responderían a la CGT oficial.
Camioneros: ¿La piedra en el zapato?

Luego de la reunión en donde se deliberó sobre la situación, trascendió a través de participantes en el cónclave que el el Secretario Gral. de ATSA Hurlingham,
Víctor Jorge D'Andrea, estaría contando con la aprobación de mayoría de3 las agrupaciones para encabezar la conducción de la central obrera en Morón.
Vale la pena destacar que en ningún momento se mencionaron expresamente nombres, pero son varios los dirigentes molestos por la actitud claramente confrontativa y muy dura del “moyanismo”.
Muchos de esos dirigentes creen que nos es tiempo de choques o roces internos que puedan hacer peligrar la unidad buscada.

En el mayor de los silencios

Consultado al respecto D’Andrea. Guardó un prudente e inteligente silencio.
Sólo algunos de sus inmediatos colaboradores aseguraron que no hablaría por ahora. Por otra parte es sabida la vocación y anhelo del Secretario de ATSA por la unidad de los trabajadores, quedó entonces sin respuesta, respecto a si aceptaría la Secretaría General de la CGT Regional Morón. Es comprensible su actitud teniendo en cuenta que integra la Mesa Normalizadora que fuera designada en la reunión del día 13 de mayo.

Entonces: ¿La doble vía?

El camino de la unidad es claro y pasa en gran medida por las decisiones de Domingo Bruno y los sindicatos que lo acompañan. En primer lugar debería apoyar las directivas de la conducción que encabeza Hugo Moyano, y lo más importante acompañar las políticas del gobierno nacional.
De allí que la doble vía (dos CGT, sería el desenlace de esta historia.

Ituzaingó festeja el Bicentenario

Los vecinos podrán participar de los festejos los días 24 y 25 de mayo

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 el Gobierno Municipal de Ituzaingó realizará una serie de actos que tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo.

A continuación se detalla el cronograma de eventos a los cuales pueden asistir todos los vecinos:

Lunes 24 de mayo

9:30 hs.: Oficio Religioso en la Parroquia San Judas Tadeo.

10:30 hs.: Colocación de placa recordatoria por el Bicentenario de la Revolución de Mayo en la Plaza 20 de Febrero, sector de mástiles.

11 hs.: Desfile cívico con la participación de escuelas, jardines de infantes, centros de jubilados, sociedades de fomento, centros tradicionales y distintas fuerzas vivas de la comunidad.

Velada de Gala

21:30 hs.: Presentación de Rubén Segovia, música andina en el Cine Gran Ituzaingó (Mariano Acosta 55).

22 hs.: Recital de Teresa Parodi en el Cine Gran Ituzaingó.



Martes 25 de mayo

00:00 hs.: Entonación del Himno Nacional.

8:30 hs.: Desayuno Patrio en el Hall del Cine Gran Ituzaingó.

9:30 hs.: Izamiento de Banderas en la Plaza San Martín (Avda. Rivadavia y Mariano Acosta).

Los interesados en asistir al recital de Teresa Parodi, deberán retirar las entradas a partir del 20 de mayo en la sede de la Dirección de Cultura, sita en Soler y Mansilla, de 9 a 15 hs.

“Como cada 25 de mayo celebraremos por la patria y por los argentinos pero en esta ocasión daremos una mayor trascendencia al festejo porque se trata de 200 años de historia, de un pasado que nos pertenece y nos identifica como Nación. Nos sumamos desde nuestro distrito al festejo nacional y a un sentimiento que debe lograr unirnos a todos”, afirmó el Intendente Alberto Descalzo al presentar el programa con los eventos.

El eximio guitarrista Jorge Menezes, brinda dos conciertos esta semana

Jorge nos nos deleita esta semana con dos conciertos imperdibles. Lo recomendamos efusivamente. ¡¡¡Y son gratuitos!!!


Martes 18 de mayo, 20:00 horas: Biblioteca "Ricardo Güiraldes" Talcahuano 1261 CABAEntrada libre TE (011) 4812-1840

Jueves 20 de mayo, 21:00 horas
Centro Cultural del Sur: Av. Caseros 1750 CABA
Entrada libre TE (011) 4305-6653 / 4306-0301http://www.facebook.com/l/97aa6;www.jorgemenezes.com.ar

sábado, 15 de mayo de 2010

Recuperación del túnel de Haedo

El Municipio renovará y ampliará el sistema de desagüe y realizará tareas de bacheo, pintura, señalización, sellado de juntas e iluminación.

El Municipio informa que entre el viernes 21 y el lunes 24 de mayo se realizará la obra de recuperación del paso bajo nivel correspondiente al cruce ferroviario de las calles Estrada y Juan B. Justo, en la localidad de Haedo. Durante esos días, el túnel estará cortado al tránsito y se derivará el flujo de vehículos a los cruces ferroviarios de la Avenida Pueyrredón, Fassola y Güemes.


La intervención incluye la renovación de las dos bombas depresoras que funcionaban allí, la incorporación de dos más y la limpieza de los canales para acelerar el desagüe ante las lluvias de gran magnitud.

También se harán trabajos de bacheo, sellado de juntas, pintura, iluminación y señalización para completar la revalorización del espacio y su refuncionalización como punto clave para la conectividad norte-sur de la ciudad.

En las paredes laterales el Municipio ubicará carteles con mensajes de la campaña de seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito "Pará".

viernes, 14 de mayo de 2010

Ituzaingó: Se están realizando diferentes obras en el Barrio Pachamama

En Villa Udaondo

El Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Marcelo Nadal y el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, estuvieron en la mañana de hoy supervisando las obras que se están ejecutando en el Bario Pachamama de Villa Udaondo.

Los funcionarios más el Delegado de Villa Udaondo, Juan Manuel Álvarez Luna, recorrieron el Pasaje 24 de Octubre donde se está efectuando un mejorado, el espacio verde -ubicado en M. Camino y Pasaje 24 de Octubre- en el que se instalarán juegos infantiles y la sede de la Asociación Civil Pachamama donde se está pintando, desmalezando, colocando alambrado y demás trabajos generales.

En estas tareas están trabajando también algunas de las cooperativas locales.
“Dentro del mismo barrio tenemos varios frentes de obra. tanto en lo que refiere al mejorado de las calles Miguel Camino, Santos Vega, Quiroga y el Pasaje 24 de Octubre como en La Torcacita, la Asociación Civil Pachamama y lo que será la nueva plazita ubicada justo en frente. Apuntamos en esta primera etapa, a renovar varios sectores del barrio”, señaló el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana.

En el marco del plan integral de remodelaciones que se están realizando en el barrio, se incluyó la reforma y ampliación del Centro Comunitario La Torcacita a partir de la edificación de tres aulas, el playón deportivo, la reparación del alumbrado y la pintura de todas sus instalaciones.

El intendente de Morón en el encuentro de “Jóvenes Trabajadores”

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, participó de la inauguración del Encuentro de “Jóvenes Trabajadores” que realiza el Municipio de Morón junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Programa Argentina Trabaja.

El ciclo de jornadas de discusión y reflexión está destinado a 600 jóvenes cooperativistas, de entre 18 y 30 años, que son parte de 15 cooperativas que desempeñan tareas de mejoramiento de los espacios comunitarios del Municipio.

Las reuniones se realizarán jueves13/5 y viernes 14/5 en la UGC 6; el jueves 20/5 y viernes 21/5 en la Sociedad Italiana de Morón; y el jueves 27/5 y viernes 28/5 en la UGC 6. Los contenidos se centrarán en un recorrido histórico de los derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras, el cooperativismo y la organización y asociativismo, entre otros.

Ituzaingó: Capacitación para empresarios

Continuando con el Programa de capacitación que lleva adelante la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales destinado al Distrito mueble-madera y al sector gastronómico, diversas empresas asistieron en el día de ayer a un curso de Diseño y Marketing.

Las convocadas en este caso fueron las empresas del distrito vinculadas a los rubros muebles y maderas, quienes recibieron información detallada acerca de cómo introducir la Gestión del Diseño a su actividad.

En esta primera clase que se dictó en UCIADI se trataron los temas de concepto de diseño, la unión de diseño y empresa, decisiones en el desarrollo del producto, definiciones en la estrategia de diseño y generación de nuevos productos.

La capacitación a cargo de la Diseñadora Industrial Beatriz Sauret tendrá una segunda clase que se desarrollará el próximo 2 de junio (también en UCIADI) en el que se plantearán casos concretos a partir de un taller grupal para trabajar en el análisis e identificación de mercado, usuario y tipo de producto para cada empresa.

Ángeles Ocampo dueña de la empresa “El Remanso”, compartió al comenzar el encuentro que “es importantísimo que el Municipio y la Provincia busquen a través de estos talleres agruparnos para que aprendamos nuevas estrategias y fundamentalmente nos conozcamos. Sabemos reconocer que con esto aspiran a que Ituzaingó sea un polo industrial y valoramos que nos permitan crecer”.

Vale recordar, que dicho programa del Municipio está articulado con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Falleció Juan Orlandini

El 12 de mayodejo de existir el Director de la Escuela de Gobierno Municipal, el profesor Juan Esteban Orlandini.

El fallecimiento se produjo como consecuencia de una afección cardíaca y los restos del profesor Orlandini son velados en la Cochería Gómez, ubicada en Avda. Rivadavia y Concordia, de la localidad de Haedo.

Además de haber estado al frente de la Escuela de Gobierno Municipal, Juan Orlandini fue concejal, funcionario municipal, en el viejo distrito de Morón y un activo militante del Movimiento Nacional Justicialista.

Como consecuencia de esta importante pérdida, el intendente Alberto Descalzo decidió suspender las actividades municipales programadas para el día 13 de mayo.

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog