Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

sábado, 25 de junio de 2011

Morón: Liliana Herrero en el 11º Aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida

Se presentará para celebrar la creación del primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva.


   En el marco del 11º Aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida, el domingo 3 a las 18 hs. la cantante y compositora Liliana Herrero brindará un espectáculo musical para los vecinos y vecinas presentes en Sta. María de Oro 3530, Castelar. La Casa de la Memoria y la Vida fue creada el 1º de julio de 2000 y se convirtió en el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré. Actualmente es sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón.


    La jornada, que se inicia a las 15 hs., contará además con la inauguración de la muestra “Amontonados”, perteneciente al grupo de arte integrado por hijos de desaparecidos y asesinados por la dictadura, la muestra Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo, stands de organismos de Derechos Humanos, visitas a las excavaciones del ex centro clandestino de detención Mansión Seré, una radio abierta y proyecciones de videos.
   El lugar, fundado por el entonces intendente Martín Sabbatella, nació con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos. Hoy es considerado un sitio donde el Estado municipal asumió la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro. Además, la Comuna tiene la firme convicción de que los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país.


   Cada mes, 50.000 vecinos y vecinas participan de las diversas actividades que se desarrollan en el predio y a lo largo del año medio millón de personas transitan por el lugar, hacen deporte, disfrutan de recitales, festivales y actividades artísticas y culturales. La Casa está en un predio de 11 hectáreas que cuenta con instalaciones deportivas y recreativas a las que acceden todos los vecinos y vecinas de manera gratuita. Hay canchas de fútbol, vóley, hóckey, beach vóley, tejo, un gimnasio semi-cubierto, una pista de atletismo, juegos infantiles, dos piletas, una de ellas para personas con necesidades especiales, y un amplio sector de merenderos. 


    Allí también se lleva a cabo el proyecto de investigación que busca recuperar los restos del ex centro clandestino, existe una biblioteca de consulta permanente, se realizan talleres, charlas y actividades culturales, y se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos, entre otras acciones.
La Casa de la Memoria y la Vida es sede de numerosas actividades culturales, debates y jornadas que convocan a la comunidad, a organismos, instituciones, intelectuales y personalidades de la cultura para debatir y reflexionar sobre diferentes temáticas vinculadas a los derechos humanos. Además allí se exhiben permanentemente muestras de pintura, fotografía y esculturas, se presentan libros y obras de teatro, se proyectan cortos y películas, se organizan recitales, charlas y debates públicos de los que participan 100.000 vecinos por año. Y, cada 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Casa se transforma en sede de las distintas actividades y homenajes que organiza la comuna para repudiar el golpe de Estado de 1976. Entre ellas, la “Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

   Fito Páez, León Gieco, Miguel Angel Estrella, Daniel Viglietti, Víctor Heredia, el Cuarteto Cedrón, Vicentico, Rubén Rada, Agarrate Catalina, La Chilinga, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Horacio Fontova, LilianaVitale, Palo Pandolfo, Pedro Aznar, Raly Barrionuevo, Los Pericos, Hilda Lizarazu, Kevin Johansen + The Nada, Arturo Bonín, Daniel Fanego, Luis Luque, Ingrid Pellicori, Manuel Callau, Adolfo Pérez Esquivel, Horacio Verbitsky, Martín Caparrós, Rubén Dri, Eduardo Anguita, Alfredo Leuco, Pepe Eliaschev, Miriam Lewin, Luisa Valmaggia, Norberto Galasso son algunos de los artistas, intelectuales, políticos y referentes de organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales que participaron de las distintas actividades organizadas a favor de la verdad, la justicia y la memoria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog