Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Morón tendrá un parque industrial tecnológico aeronáutico

Se construirá en el borde de la Base Aérea, en Castelar sur. Ya se abrió la convocatoria para las empresas del sector que estén interesadas.
En el marco del  Plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante el Municipio de Morón, el intendente Lucas Ghi realizó la presentación del proyecto para la construcción del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM) y abrió la convocatoria a aquellas empresas, vinculadas al sector, que estén interesadas. El emprendimiento tendrá lugar en un área de 20 hectáreas pertenecientes a la Base Aérea de Morón, hoy en desuso. La gestión y administración del Parque estarán a cargo del consorcio conformado por el ente público - privado Morón 2020 S.A.P.E.M. y la Unión Industrial del Oeste (U.I.O.)
El intendente Ghi presentó el proyecto ante autoridades y representantes de la Fuerza Aérea Argentina, el Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense (IDEB), la Unión Industrial del Oeste, las Cámaras empresariales del partido de Morón, la Universidad de Morón, la Escuela Técnica Nº 4 de El Palomar, empresarios, empresarias, concejales, concejalas y funcionarios y funcionarias del Departamento Ejecutivo.
Las empresas interesadas deberán efectuar sus presentaciones entre el 15 de diciembre de este año y el 30 de abril de 2012 en la Subsecretaría de Planificación Estratégica y Desarrollo Local.
El proyecto contempla la radicación y desarrollo de establecimientos industriales productivos y de servicios vinculados a la tecnología y a la actividad aeronáutica. Al momento, decenas de empresas están interesadas en esta iniciativa que impactará positivamente en el desarrollo del empleo local y tendrá su sede en la intersección de la Av. Figueroa Alcorta y Santa María de Oro, Castelar sur. Estas tierras fueron concesionadas al Municipio por 30 años, con opción a 5 más, tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa.
El predio tiene capacidad para 40 empresas, aproximadamente, y contará, además, con laboratorios, un Centro de innovación y competitividad industrial y un Centro de formación y capacitación profesional. También las instalaciones dispondrán de un Centro de Convenciones, un SUM, un auditorio, una confitería y un sector de administración y oficinas.
El PITAM tiene como objetivo promover un desarrollo económico y social equitativo de manera sustentable, estimulando la competitividad, el desarrollo tecnológico y la innovación. Contempla favorecer el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología entre empresas, agentes tecnológicos y universidades, generando nuevas fuentes de trabajo calificado y ofreciendo espacios e instalaciones de gran calidad y servicios de alto valor.
El proyecto buscará convertirse en una referencia para la innovación empresarial y el desarrollo tecnológico en Morón.  Su eje fundamental es potenciar parte del tejido de las pequeñas y medianas empresas de producción y servicios con alto contenido tecnológico, innovadoras, creadoras de fuentes de trabajo, que protejan el ambiente, y que logren generar sinergias con otras empresas fuera del PITAM y lograr así una mejora y diversificación del tejido productivo local.
La importancia de este emprendimiento en la ciudad de Morón se ve potenciada por la  existencia, en el partido, de dos bases aéreas militares, como lo son la 1º Brigada Aérea de El Palomar - que funcionó como aeropuerto el año pasado mientras se remodelaba el Aeroparque Jorge Newbery- , y la ex VII Brigada Aérea Morón - que hoy funciona como un Aeródromo a cargo de la ANAC y cada año aumenta la cantidad de escuelas y horas de vuelo-.
Además, Morón cuenta con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Haedo, de dónde surgen profesionales de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica y dos escuelas secundarias con formación técnica aeronáutica - Escuela Técnica Nº 4 de El Palomar, y el INAC - Instituto Nacional de Aviación Civil - CIATA, considerado lugar de instrucción para todas las actividades civiles en la región.
Asimismo, en Morón sur funciona el Museo Nacional de Aeronáutica, un área de atención a la historia aeronáutica tanto militar como civil. Este entorno privilegiado perfila a la ciudad de Morón como una nueva alternativa de desarrollo de la industria tecnológica y aeronáutica.
Para administrar este emprendimiento se creó una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) en la que el socio mayoritario es el Municipio, con el 90 %, y el Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense (IDEB) representa el 10 % restante.
A partir de su funcionamiento, el PITAM, junto al Parque Industrial “La Cantábrica“ serán piezas claves en la estructuración de una política de desarrollo económico y social local, respondiendo a la necesidad de conformar un sistema productivo competitivo e innovador  que posea su mirada en el futuro y en las nuevas generaciones.
El Municipio avanza con la concreción de proyectos en los terrenos abandonados y degradados que bordean la Base Aérea de Morón, para transformarlos en lugares de producción y de uso público integrados al entramado urbano.
En ese marco, ya están por finalizar las obras en la Reserva Natural Urbana municipal, un sector protegido para la preservación de las especies vegetales y la fauna del lugar ubicado en la esquina de las calles Prudan  y Cnel. Arena, en Castelar sur. A su vez, avanza la concreción de un nuevo Parque Recreativo donde distintas instituciones deportivas, educativas y civiles ya firmaron un acta acuerdo para hacer uso de ese espacio.
  Además, ya finalizaron las obras de recuperación del corredor Ferré y del Parque Lineal Santa María de Oro, en Castelar sur, entre otros de los proyectos más importantes que se desarrollan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog