Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

domingo, 30 de noviembre de 2014

Bilingüismo y párkinson comparten las mismas áreas de control ejecutivo en el cerebro

Un nuevo estudio sugiere que la enfermedad de Parkinson, ya desde sus primeros estadios, afecta a la capacidad de gestionar en las personas bilingües las dos lenguas, lo que dificulta los cambios y la gestión de la interferencia de la lengua que no está en uso.

Un trabajo publicado en la edición avanzada on line de la revista Neuropsychologia, coordinado por Albert Costa, jefe del grupo de investigación en Producción del Lenguaje y Bilingüismo (Speech Production and Bilinguism, SPB) en el Centro de Cognición y Cerebro de la Universitat Pompeu Fabra, ha estudiado cómo puede afectar una enfermedad a los mecanismos de control cognitivo.

Hasta ahora, varias investigaciones han puesto de manifiesto la relación existente entre la corteza prefrontal cerebral y algunas estructuras subcorticales con las habilidades que muestran las personas bilingües para cambiar de lengua o para utilizar una de ellas, sin que la otra lengua interfiera. Estas mismas áreas están involucradas en los mecanismos de control de cambio de tarea, es decir, todas las habilidades que supervisan nuestras acciones cuando pasamos de una tarea a otra.

Como explica Albert Costa, "esto sugiere que hay una estricta relación entre los mecanismos generales de control cognitivo, y los que usan las personas bilingües para controlar las dos lenguas".


Más concretamente, los investigadores han puesto su atención en una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, la enfermedad de Parkinson, la cual afecta precisamente a estas mismas estructuras cerebrales con la consiguiente pérdida de las habilidades de control.

"Estudiar hasta qué punto el control de las lenguas está afectado en estos pacientes nos daría información de su relación con el control cognitivo general", añade el investigador catalán.

Mantener el control de dos lenguas
Para llevarlo a cabo, Costa y su equipo han estudiado cómo realizan las personas afectadas de enfermedad de Parkinson el control de las lenguas y el control ejecutivo general, en comparación con los individuos sanos.

Los resultados obtenidos aportan interesantes evidencias sobre el rol de algunas estructuras subcorticales en la producción del lenguaje y en la capacidad de control de las dos lenguas en casos de bilingüismo y, al mismo tiempo, pone de manifiesto que solo algunos déficits del control cognitivo general estarían relacionados con la pérdida de las habilidades de control de las dos lenguas.

Según los autores, en particular aquellos mecanismos de control más sostenidos que permiten a las personas bilingües mantener el control de las dos lenguas a la hora de hablar. (SINC)

Referencia bibliográfica: Gabriele Cattaneo, Marco Calabria, Paula Marne, Alexandre Gironell, Jubin Abutalebi, Albert Costa (2014), "The role of executive control in bilingual language production: A study with Parkinson's disease individuals",Neuropsychologia, volumen 66, enero 2015, pp. 99-110. doi:10.1016/j.neuropsychologia.2014.11.006.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog