Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 28 de noviembre de 2014

Morón: El Diario celebró sus 25 años

Mostrando EQUIPO.jpg
Universidad de Morón

Para la vida de un diario, 25 años es un número muy importante. Más aún si es local y eligió contar, superando los vaivenes económicos, el último cuarto de siglo de la historia argentina, visto desde un municipio, desde un conjunto de barrios del oeste bonaerense.

En el auditorio de la Universidad de Morón repleto, encabezado por su director y fundador Javier Romero, El Diario celebró sus bodas de plata con un panel convocado bajo el lema “Un mundo, múltiples voces”. Estuvo el periodista Daniel Tognetti, el flamante Embajador argentino en el Vaticano Eduardo Valdés, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabbatella, el Decano de Informática y Ciencias de la Comunicación de la UM René Padovani, y el propio Romero.
Mostrando DSC_0017.JPG
“Un diario regional es, ante todo, el resultado de la voluntad y el trabajo conjunto de un colectivo”, destacó Romero, quien repasó algunos de los momentos e investigaciones periodísticas que hicieron de El Diario uno de los medios más respetados y consultados a la hora de buscar información clave sobre la situación social, política y económica de Morón y del Oeste bonaerense.

Asimismo, Romero presentó un video en el cual, junto a la actual Directora en ejercicio Ayelén Romero, repasaron un línea de tiempo con hitos para la historia nacional y local, desde 1989 hasta la actualidad.

Así, mostraron la primera tapa de “El Yunque” –nombre de la publicación en sus inicios- y las múltiples denuncias contra el ex intendente Juan Carlos Rousselot, en momentos donde el ex jefe comunal gozaba del apoyo y la protección de la gestión menemista. Además exhibieron las notas referidas al caso de pedofilia en la fundación Felices Los Niños, que terminó con el cura Julio César Grassi tras las rejas, en el que la investigación de El diario fue clave y posibilitó el avance de la causa; y la protesta de la modelo Evangelina Carrozzo en plena cumbre mundial de La Haya por la implantación de pasteras a la vera del río Uruguay, reunión global donde la joven pudo ingresar junto a una militante de Greenpeace por medio de credenciales de El diario.

Paralelamente, en el mundo ocurrían hechos como la caída del Muro de Berlín en 1989. Y en la Argentina, en 1992 el ex ministro de Economía Domingo Cavallo declaraba el inicio de la “convertibilidad”, en una etapa en la que casi todo lo que pertenecía al Estado fue vendido o subastado, en pleno auge neoliberal menemista.


En Morón, se marcó un cambio de rumbo en el distrito con la llegada de Martín Sabbatella a la intendencia en 1999. Y en el país, el cambio en relación al rol del Estado vino un tiempo después. Y el inciio de la reivindicación de los derechos humanos quedó reflejada en la imagen del ex presidente Néstor Kirchner ordenando bajar el cuadro del dictador Jorge Rafael Videla del Colegio Militar de El Palomar, en 2004, a menos de un año de su asunción el 25 de mayo de 2003.

En el auditorio, miraban atentamente el video la Madre de Plaza de Mayo –Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el intendente de Morón Lucas Ghi, el titular del Concejo Deliberante moronense Hernán Sabbatella, funcionarios, representantes de diversas fuerzas políticas del distrito y de la Provincia de Buenos Aires, periodistas, exponentes del mundo académico, entre otros. Tampoco faltaron a la cita varios de los ex integrantes de El Diario, muchos de ellos actualmente en diversos medios y organismos nacionales, además del staff actual.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando Romero y Nora Cortiñas se estrecharon en un abrazo. “Los conozco casi desde que usaban pantalones cortos. Algunos de ustedes ya tienen sus primeras canas. Eso es bueno. El Diario es mi diario”, dijo con afecto Cortiñas, vecina histórica de Castelar.

El periodista Daniel Tognetti, conductor del programa televisivo “Duro de Domar” y compañero de Javier “El Profe” Romero en el ciclo emitido por Canal 9, moderó el panel y destacó su respeto profesional, amistad y afecto personal por Romero, a quien considera, además de un excelente colega, “una gran persona”.

Eduardo Valdés compartió algunas anécdotas de su relación con Romero, y recordó un hecho clave en el caso Grassi: cuando comenzó a patrocinar al joven conocido como “Gabriel” –una de las víctimas decisivas para la imputación del cura-, desde los Tribunales de Morón le negaron la entrada a una de las principales audiencias. Ante esta situación, por sugerencia del director de El diario y una posterior gestión ante el Municipio –ya conducido por Sabbatella –, Valdés logró que se labrara un acta fundamental para continuar con el caso.

El actual presidente de la Afsca, en tanto, recordó algunos casos de la época rousselotista que que empujaron al El diario a bautizar a Morón como “La Capital de la corrupción”. Entre ellos, el negociado por la construcción de cloacas en el partido que tuvo como protagonistas al ex locutor y jefe comunal Rousselot y al actual Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, señalado como la “pata empresaria” de aquel entramado.

Además, Sabbatella también destacó la reivindicación de los derechos humanos que inició con su gestión como intendente en el distrito, al transformar a la Ex Mansión Seré (conocida también en dictadura como el Centro Clandestino de Detención “Atila”) en el primer espacio de recuperación de la Memoria, actualmente conocida como Casa de la Memoria y la Vida, en Castelar. Ese hecho fue reflejado y acompañado desde las páginas de El Diario en el 2000. Asimismo destacó el rol de los medios locales y regionales en el fortalecimiento de las nuevas voces surgidas, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Decano de la Universidad de Morón, René Padovani, en tanto, felicitó a Romero y pidió por “otros 25 años más de El Diario”.

En el cierro, Romero recordó algunos debates históricos del distrito, como cuando se luchó por la derogación de la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura. Luchas de las que Romero y el propio Sabbatella formaron parte. El fundador de El Diario rescató el esfuerzo económico de los diarios y medios locales para sobrevivir. Y denunció el monopolio del papel que detentan los grandes diarios nacionales, Clarín y La Nación, que regulan el precio del insumo y tienen el poder de ahogar a sus competidores. Recordó todos los canales de cable que cerraron en la zona durante los últimos años, en un vertiginoso proceso de concentración.

Y para mirar hacia hacia adelante, Romero anunció, para el año próximo, y como parte de los festejos por ese aniversario de El diario, un ciclo de conferencias, charlas y entrevistas que se desarrollará en la Universidad de Morón y el Concejo Deliberante. La primera charla será el 6 y 7 de mayo próximo en la UM. El diario, luego de su aniversario, promete sorprender y no callarse nada por muchos años más. salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog