Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

sábado, 27 de junio de 2015

Tecnalia desarrolla el primer robot quirúrgico con sensaciones táctiles

El centro de investigación Tecnalia ha desarrollado el primer robot quirúrgico del Estado con visión 3D y sensaciones táctiles en el marco del primer proyecto de Compra Pública Precomercial de Biomedicina español, liderado por la Universidad de Córdoba, y que servirá para profundizar en el conocimiento de las nuevas vías de acelerar la 'Transferencia de Conocimiento'.

El robot ha sido presentado dentro del del foro Perspectives 2015, que analiza la relación entre la Industria y la Tecnología en el sector Salud y sus aplicaciones para mejorar, tanto "la calidad de vida de las personas" como para generar nuevas oportunidades de negocio en el sector de la Salud, en particular, del efecto que va a provocar en la Industria de las Tecnologías Médicas el desentrañar el Cerebro humano.

El foro se ha desarrollado este miércoles en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en San Sebastián, tras la Junta General de Socios Colaboradores de la Fundación Tecnalia Research & Innovation. Al encuentro han asistido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el consejero de Salud, Jon Darpón.

El foro ha arrancado con la presentación del presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal. Después, ha contado con la participación del Profesor Dr. Niels Birbaumer, de la Universidad de Tübingen, premio Einstein (2001) y Helmholtz (2010) de Investigación, experto mundial en neurociencia, y con el investigador de Tecnalia Ander Ramos, Premio al Mejor Investigador Joven de Alemania en 2014 por la Academia Alemana para las Ciencias y las Letras y Premio Julián Sanz del Río por la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades españolas.

Por su parte, Miguel Retolaza -promotor de la iniciativa Fesia- y el doctor Julius Klein -investigador de Tecnalia- han presentado el "Dispositivo de estimulación eléctrica funcional" para pacientes de ICTUS, daño medular, parálisis cerebral o esclerosis múltiple, entre otros, y el "Robot quirúrgico con visión 3D y sensaciones táctiles" para intervenciones de cirugía de mínima invasión, respectivamente.

ROBOT QUIRÚRGICO CON VISIÓN 3D 

Según ha explicado Tecnalia, el robot quirúrgico con visión 3D y sensaciones táctiles, no precisa de quirófanos adaptados ni de grandes espacios y puede ser utilizado en los que habitualmente se usan en cirugía laparoscópica.

En concreto, el robot se compone de tres brazos que pueden operar tanto de forma coordinada como de forma individual y, por tanto, el cirujano podrá adaptarlo en función de las necesidades de cada intervención.

Además, permite al cirujano operar sentado frente a una pantalla con visión 3D empleando simplemente unas gafas y no dentro de una consola -"única solución que ofrece el mercado actualmente"-. Este sistema en 3D "aumentará la confianza del cirujano, ya que la visión del campo quirúrgico será similar a la que se tiene en la cirugía abierta convencional".

El robot también estará dotado de un sistema que emulará sensaciones táctiles en los mandos para ofrecer al cirujano información de interés, "una característica esencial ya que aumenta la percepción sensorial" del profesional médico.

Asimismo, se ha presentado un dispositivo de estimulación eléctrica funcional para la rehabilitación y el tratamiento de las extremidades superiores e inferiores en pacientes con enfermedades neuromusculares (Ictus) desarrollado en el marco de la iniciativa privada para el desarrollo científico-tecnológico FIK.

Según han precisado, el dispositivo es fácil de esconder bajo la ropa, inalámbrico y de sencilla colocación. El sistema aumenta los resultados de la estimulación porque "cuenta con una alta selectividad en el control motor" y mejora la selección de músculos a estimular, por lo que "se genera menor fatiga muscular·.
EP - INNOVAticias

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog